lunes, 2 de mayo de 2011

EJECUTIVO APROBÓ AUMENTO DE PRECIOS DE PRODUCTOR DE MAÍZ, ARROZ Y SOYA


Juan Carlos Loyo, titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, informó en rueda de prensa que el ejecutivo nacional aprobó un ajuste en los precios al productor de rubros como arroz, maíz blanco y amarillo y soya, aumento que se efectuó según Loyo una vez efectuado un minucioso análisis de la estructura de costos y rentabilidad.

En cuanto al aumento de precios antes mencionados, el representante del MAT especificó que el maíz blanco pasará de Bs.F. 1.15 a Bs.F. 1.50 por Kg., por su parte el maíz amarillo pasará de Bs.F 1.02 a Bs.F 1.33 el Kg., el arroz de Bs.F. 1.55 a Bs.F. 2.02 el Kg. y la soya de Bs.F 1.89 a Bs.F 2.46, entrando en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial.

Según el funcionario Juan Carlos Loyo, tal aumento no tendrá repercusiones  en lo que a proceso agroindustrial se refiere, sólo hasta que inicie el proceso de arrime de la materia prima por parte de productores a los silos en los meses de octubre y noviembre.

APERTURA DE MERCADO: MÉXICO AUTORIZA CARNE OVINA URUGUAYA



El pasado 30 de marzo una delegación mexicana realizó una visita a Uruguay gracias a la invitación extendida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país, para acordar finalmente la apertura de su mercado interno para la colocación de carne ovina sin hueso procedente de tierras uruguayas.

En la negociación intervinieron delegaciones de ambos países de manera coordinada para lograr tal fin,  entre las cuales destacan  el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Carnes por Uruguay, mientras que por México asistieron  representantes de Servicios de Sanidad Animal y el Secretario de Agricultura.

La visita relámpago de tres días también sirvió para que las autoridades mexicanas observaran las condiciones de producción y faena de ovinos en Uruguay, visitar establecimientos ganaderios y realizar una breve inspección en la industria frigorífica, logrando de esta manera consolidar las relaciones entre ambos países.